Seguridad Alimentaria

DÉCIMO QUINTA POLÍTICA DE ESTADO

Promoción de la seguridad alimentaria y nutrición

Nos comprometemos a establecer una política de seguridad alimentaria que permita la disponibilidad y el acceso de la población a alimentos suficientes y de calidad, para garantizar una vida activa y saludable dentro de una concepción de desarrollo humano integral.

Con este objetivo el Estado:

  • alentará una producción de alimentos sostenible y diversificada, aumentando la productividad, luchando contra las plagas y conservando los recursos naturales, tendiendo a disminuir la dependencia de la importación de alimentos;
  • garantizará que los alimentos disponibles sean económicamente asequibles, apropiados y suficientes para satisfacer las necesidades de energía y nutrientes de la población;
  • evitará que la importación de alimentos cambie los patrones de consumo saludable de la población, acentuando la dependencia alimentaria y afectando la producción nacional de alimentos básicos;
  • promoverá el establecimiento de un código de ética obligatorio para la comercialización de alimentos, cuyo cumplimiento sea supervisado por un Consejo Intersectorial de Alimentación y Nutrición, con el fin de garantizar la vida y la salud de la población;
  • aplicará, junto con los gobiernos locales y la sociedad organizada, controles de calidad y vigilancia sobre la producción, comercialización, almacenamiento y distribución de alimentos para consumo humano, que aseguren la idoneidad y condiciones sanitarias de los mismos;
  • garantizará el saneamiento básico;
  • promoverá la participación, organización y vigilancia de los consumidores, como ejercicio ciudadano democrático;
  • tomará medidas contra las amenazas a la seguridad alimentaria, como son las sequías, la desertificación, las plagas, la erosión de la diversidad biológica, la degradación de tierras y aguas, para lo que promoverá la rehabilitación de la tierra y la preservación de los germoplasmas;
  • reforzará la investigación pública y privada en materia de agricultura, ganadería, bosques y demás recursos;
  • hará posible que las familias y las personas expuestas a la inseguridad alimentaria satisfagan sus necesidades alimenticias y nutricionales, y prestará asistencia a quienes no estén en condiciones de hacerlo;
  • asegurará el acceso de alimentos y una adecuada nutrición, especialmente a los niños menores de cinco años y lactantes, mujeres gestantes y niños en etapa escolar, pobres, pobres extremos y vulnerables, así como familias en situación de pobreza o riesgo, promoviendo una amplia participación, vigilancia y autogestión de la sociedad civil organizada y de las familias beneficiarias;
  • desarrollará una política intersectorial participativa de seguridad alimentaria, con programas descentralizados que atiendan integralmente los problemas de desnutrición;
  • estimulará y promoverá la lactancia materna en el primer año de vida;
  • otorgará complementos y suplementos alimentarios y nutricionales a los pobres extremos y vulnerables;
  • capacitará y educará a la población en temas de nutrición, salud, higiene, vigilancia nutricional y derechos ciudadanos, para lograr una alimentación adecuada;
  • incorporará contenidos de educación nutricional en los programas educativos;
  • recuperará y valorará los saludables saberes y hábitos nutricionales originales;
  • difundirá las virtudes nutricionales de los derivados agro-industriales en los cultivos locales; y
  • promoverá la participación activa de las personas y grupos sociales superando prácticas de asistencialismo y paternalismo.

 

POLÍTICAS DIRECTAMENTE VINCULADAS

 

POLÍTICAS DE ESTADO AN

OBJETIVOS / POLÍTICAS ESPECÍFICAS

10: Reducción de la pobreza

Política específica:

(a) Promoverá la producción, el desarrollo empresarial local y el empleo.

Indicadores: Incremento en la diversificación del número de cultivos y de crianza en familias rurales pobres y en extrema pobreza. Incremento de los índices de productividad de los cultivos de áreas rurales pobres y en extrema pobreza de acuerdo a la demanda.

11: Promoción de la igualdad de oportunidades sin discriminación

Políticas específicas:

(a) Combatirá toda forma de discriminación, promoviendo la igualdad de oportunidades.

Indicador: Porcentaje de la población e instituciones que han erradicado sus prácticas de discriminación y exclusión contra la mujer, la infancia, los adultos mayores, las personas integrantes de comunidades étnicas, las personas con discapacidad y las personas desprovistas de sustento, entre otras.

(e) Desarrollará sistemas que permitan proteger a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, mujeres responsables de hogar, personas desprovistas de sustento, personas con discapacidad y otras personas discriminadas o excluidas.

12: Acceso universal a una educación pública gratuita y de calidad y promoción y defensa de la cultura y del deporte

Política específica:

(a) Garantizará el acceso universal a una educación inicial que asegure un desarrollo integral de la salud, nutrición y estimulación temprana adecuada a los niños y niñas de cero a cinco años, atendiendo la diversidad étnico cultural y sociolingüística del país.

Indicadores: Porcentaje de niños y niñas de 0 a 3 años en áreas urbanas y rurales de mayor pobreza que gozan de atención integral de salud, nutrición, estimulación prenatal y temprana con soporte de la familia y la comunidad. Porcentaje de órganos intermedios que lideran, facilitan y apoyan la ejecución de modelos alternativos de estimulación temprana. Porcentaje de niños y niñas de 3 a 5 años atendidos por centros y programas de educación inicial. Porcentaje de niños y niñas de 0 a 5 años con discapacidad o en riesgo de discapacidad que reciben atención integral.

13: Acceso universal a los servicios de salud y a la seguridad social

Políticas específicas:

(f) Ampliará y descentralizará los servicios de salud, especialmente en las áreas más pobres del país, priorizándolos hacia las madres, niños, adultos mayores y discapacitados.

Indicadores: Prevalencia de desnutrición crónica en menores de cinco años. Prevalencia de la deficiencia de micronutrientes, en especial anemia en gestantes y menores de 3 años. Tasa de mortalidad por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) en niños, preferentemente en poblaciones de mayor tasa de mortalidad. Tasa de mortalidad materna.

(h) Promoverá la maternidad saludable y ofrecerá servicios de planificación familiar, con libre elección de los métodos y sin coerción.

Indicadores: Cobertura de control prenatal  adecuado. Porcentaje de partos atendidos por personal calificado. Porcentaje de partos institucionalizados.

14: Acceso al empleo pleno, digno y productivo

Política específica:

(n) Erradicará las peores formas de trabajo infantil y, en general, protegerá a los niños y adolescentes de cualquier forma de trabajo que pueda poner en peligro su educación, salud o desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

Indicador: Número de niños que trabajan en alguna de las peores formas definidas por el Convenio 182 de la OIT.

15: Promoción de la seguridad alimentaria y nutrición

Políticas específicas:

(k) Asegurará el acceso de alimentos y una adecuada nutrición, especialmente a los niños menores de cinco años y lactantes, mujeres gestantes y niños en etapa escolar, pobres, pobres extremos y vulnerables, así como familias en situación de pobreza o riesgo, promoviendo una amplia participación, vigilancia y autogestión de la sociedad civil organizada y de las familias beneficiarias.

Indicadores: Disminución de la desnutrición crónica infantil en el país y por regiones. Disminución de la  deficiencia de micronutrientes y anemia en niños y niñas menores de 5 años y mujeres en edad fértil. Incremento del consumo de alimentos fuente de vitamina A y hierro de menores de 5 años por región.

(m) Estimulará y promoverá la lactancia materna en el primer año de vida.

Indicadores: Porcentaje de niños hasta los 6 meses exclusivamente amamantados. Porcentaje de niños amamantados hasta los 24 meses. Porcentaje de niños de 6 a 12 meses que reciben alimentación complementaria adecuada.

(o) Capacitará y educará a la población en temas de nutrición, salud, higiene, vigilancia nutricional y derechos ciudadanos, para lograr una alimentación adecuada.

Indicador: Número de establecimientos de salud que brindan el paquete de educación nutricional a madres de niños menores de 5 años, como parte de la atención integral de salud.

16: Fortalecimiento de la familia, protección y promoción de la niñez, la adolescencia y la juventud

Políticas específicas:

(b) Promoverá la paternidad y la maternidad responsables.

Indicador: Porcentaje de padres y madres que conocen y respetan los derechos de sus hijos desde la concepción.

(e) Prevendrá todas las formas de violencia familiar, así como de maltrato y explotación contra niños, niñas y adolescentes, aportando a su erradicación.

Indicador: Niños, niñas y adolescentes sometidos a las peores formas de trabajo infantil.

(k) Fortalecerá sistemas de cuidado infantil diurno desde una perspectiva multisectorial.

Indicadores: Porcentaje de servicios de cuidado infantil diurno que incorporan programas de estimulación temprana, nutrición, salud, vigilancia de desarrollo. Incremento de servicios de cuidado infantil diurno, preferentemente a cargo de gobiernos locales con participación de la comunidad.

21: Desarrollo en infraestructura y vivienda

Política específica:

(b) otorgará un tratamiento especial a las obras de servicio social, con especial énfasis en la infraestructura de salud, educación, saneamiento, riego y drenaje, para lo cual buscará la participación de la empresa privada en su gestión

Indicador de saneamiento: Cobertura de agua potable y cobertura de saneamiento.

Indicadores de riego y drenaje: Número de hectáreas bajo riego. Número de hectáreas afectadas por salinidad. Número de hectáreas bajo riego tecnificado (aspersión o goteo).

33: Política de Estado sobre los recursos hídricos

Política específica:

(a) dará prioridad al abastecimiento de agua en cantidad, calidad y oportunidad idóneas, a nivel nacional, para consumo humano y para la seguridad alimentaria en el marco de la décimo quinta política de Estado del Acuerdo Nacional.

 

COMPROMISO PARA LA MEJORA INMEDIATA DE LA CALIDAD DEL GASTO, CON UNA VISION DE LARGO PLAZO (11 DE NOVIEMBRE DE 2005, DIO LUGAR A LOS PRIMEROS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ESTRATÉGICOS):

  1. Respaldar una definición de prioridades, que deberá expresarse en la Ley de Equilibrio Financiero, centrada en el desarrollo de capacidades humanas, con particular atención al desarrollo de capacidades de la población rural.
    • Estas prioridades se concentran en los aspectos siguientes: registro de identidad, controles prenatales, parto seguro, control de crecimiento y desarrollo para menores de dos años y reforzamiento nutricional, capacitación nutricional y sanitaria de las madres, inmunizaciones, atenciones de infecciones respiratorias agudas y de enfermedades diarreicas agudas, vigilancia de la calidad del agua, acceso a centros escolares seguros y con servicios básicos, asistencia de alumnos y docentes, acceso efectivo a materiales educativos y mejora de los procesos de enseñanza
  1. Promover en el ejercicio fiscal 2006 la búsqueda de una mayor eficacia, eficiencia y equidad en el gasto público por parte del gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales. Para ello:
    • Se protegerán los recursos presupuestales asignados a las poblaciones y actividades priorizadas.
    • Las ampliaciones presupuestales se destinarán en primer lugar a estas poblaciones y actividades en una proporción no menor al 50% de los mismos hasta cerrar los déficits de niveles de atención existentes al menor plazo posible.
    • Definir códigos únicos de actividad en el clasificador funcional programático, de uso obligatorio por las instituciones que ejecuten acciones vinculadas en los niveles nacional, regional y local.
  1. Recomendar y promover que, en el desarrollo de la campaña electoral, los partidos políticos tomen en cuenta y hagan explícito el impacto fiscal de sus propuestas, asegurando que ellas permitan el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, en línea con las orientaciones contenidas en la política 31 sobre Reducción del peso de la deuda y sostenibilidad fiscal.
  2. Promover la transparencia, probidad y neutralidad fiscal y política en la gestión de los fondos destinados a los programas sociales, así como la vigilancia social en este campo.

 

Anterior Salud
Jr. de la Unión Nro.264 – Tercer Piso, Lima – Perú
+51 319 7022