Roncagliolo destaca el Pacto de Mediano Plazo para a Inversión y el Empleo Digno
La campaña electoral 2006 recuperará o destruirá la fe en la democracia, afirma el sociólogo y periodista Rafael Roncagliolo, quien concluye hoy su gestión como secretario técnico del Acuerdo Nacional , con la satisfacción de haber alcanzado importantes logros en este espacio de diálogo. Respecto a la suscripción del Pacto de Mediano Plazo para la Inversión y el Empleo Digno, afirma que, a poco más de un año para los comicios, este compromiso resulta ser un signo de madurez política muy relevante.
Patricia Escudero A .
¿ Los hechos de Andahuaylas tienen gran importancia para la vida política del país?
-Gran importancia. El Acuerdo Nacional instalará el viernes 14 una comisión especial que se encargará de analizar las causas de fondo de estos hechos con el propósito de determinar las medidas que se deben tomar para que esto no se repita.
¿Cuál será la labor de este grupo?
-Se prevé que reflexione con especialistas, educadores y analistas sobre lo que ocurrió, para plantear al Gobierno alternativas sobre cómo fortalecer la cultura democrática del país.
¿Estos sucesos han puesto en cuestión la solidez del sistema democrático?
-En general, las condiciones del próximo gobierno serán más complicadas que las de éste porque cuando se le eligió había un momento de recuperación de la fe, y la gente tenía mucho entusiasmo en la vida democrática y política. Esta fe no se ha fortalecido. Más bien, existe una desafección ante las instituciones democráticas. Por eso pienso que para el próximo gobierno las cosas serán más difíciles desde el punto de vista político. En ese contexto, el Acuerdo Nacional será más necesario que ahora.
¿Qué expectativas tiene para la próxima campaña electoral?
-Hay que tomarla como una oportunidad para reafirmar el optimismo de los peruanos. No debe llenarse de promesas electorales ni insultos. Por el contrario, debe tener mucho debate racional porque eso permitirá recuperar la confianza de la gente. Puede ser una oportunidad para reafirmar el optimismo, pero puede ser también una oportunidad para terminar de destruir la confianza y la fe en la democracia.
¿Qué retos se le plantean al Acuerdo Nacional este año?
-El Acuerdo Nacional debe centrarse en el tema de los tratados de libre comercio, un tema de mucha controversia que requiere de convenios lo más amplios posible. En el Acuerdo Nacional hay posiciones muy diferentes respecto a los criterios de las negociaciones y es un buen escenario para discutirlos.
Mañana (hoy) se firma el Pacto de Mediano Plazo para la Inversión y el Empleo Digno. ¿Qué implica este documento?
-Su contenido debe reflejarse en los planes de gobierno. Eso puede significar que tengamos un proceso electoral con mayor calidad programática. Además, que los peruanos seamos capaces de establecer un compromiso de normas de este tipo que compromete al próximo gobierno, a poco más de un año para las elecciones, resulta ser un signo de madurez política muy importante.
Fuente: El Peruano
Fecha: Jueves 13 de Enero de 2005