Han sido tantos los intentos de reforma judicial en el país que un fracaso más sí importa. Así lo entiende al menos el presidente de la Corte Suprema, Hugo Sivina, quien ayer en el Foro del Acuerdo Nacional (AN) expuso las dificultades que encuentra el plan de reforma integral de la Ceriajus -presentado hace ya unos cuantos meses- para su implementación y llamó la atención del Poder Legislativo para que le otorgue la importancia debida.
“El Congreso tiene que darle prioridad a esta reforma. No queda otro camino, o avanzamos o nos quedamos. Para ello dependemos, en buena medida, de esa parte del Estado (Legislativo) que debe impulsar este cambio, y creo que en el Acuerdo Nacional lo hemos dicho de todas las formas”, recalcó Sivina al salir del encuentro en la sede de Somos Perú.
Y es que para evitar que las recomendaciones de la Ceriajus se pierdan en una ruma de papeles, es imperioso traducirlas en proyectos de ley que los parlamentarios deben promover.
Obviamente el tema presupuestal es clave y en ello el primer involucrado es el Gobierno. “Tenemos un presupuesto anual de 580 millones de soles, pero para llegar a un nivel bueno hay que duplicar esa cifra. La Ceriajus le ha planteado al Estado que urge una inyección de dinero para un cambio sustancial”, explicó Sivina.
De inmediato, el presidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz, anunció la formación de una comisión especial que evaluará las propuestas hechas por la Ceriajus. “Será un grupo de trabajo que haga el seguimiento. Tenemos los estudios de la Ceriajus y nosotros tenemos que llevar a la normatividad legal esos acuerdos”.
Sobre el financiamiento, Flores-Aráoz señaló que la intención era resolver el problema, pero hizo la aclaración de que “el Poder Judicial no es la única, sino una de las muchas cenicientas que tiene el sector público”.
En ello coincidió el primer ministro Carlos Ferrero, quien no consideró un llamado de atención lo expuesto por el presidente del Poder Judicial. “Es precisamente el Legislativo el que, muy interesado en este tema, ha invitado al doctor Sivina para conocer sus puntos de vista”, destacó.
Fuente: El Comercio
Fecha: Sábado 2 de octubre de 2004