Sugieren al Congreso constituir una comisión especial sobre inversión

Propuesta del ex mandatario tuvo apoyo unánime en el Acuerdo Nacional. Esperan hechos y no gestos del Apra e insisten en alentar la reforma judicial

Seguramente iluminado por el espíritu de su guía y mentor en Villa Mercedes -la famosa casa de Víctor Raúl Haya de la Torre- el líder aprista Alan García ofició ayer de anfitrión de la reunión del Foro del Acuerdo Nacional (AN) y en una mesa tan estrecha como abarrotada expuso sus propuestas para un consenso que atraiga más inversión para el país y que redunde, por añadidura, en la generación de empleo digno y en la reducción de la pobreza.

Y le habrán creído o la reacción fue de desconfianza? Pues según Leopoldo Scheelje, presidente de la Confiep y uno de los representantes más comprometidos con el AN, el respaldo a las propuestas del ex mandatario fue unánime. Dejó claro, en todo caso, que este plan es un refuerzo de lo que ya se había estipulado en el compromiso político y económico de corto plazo que el AN presentara meses atrás.

El secretario técnico del foro, Rafael Roncagliolo, señaló que como colofón de la reunión de casi cuatro horas se llegó al acuerdo de asumir este pacto de mediano plazo por la inversión, el cual abarcaría las líneas maestras a seguir en los próximos siete años.

Asimismo, se pedirá al Congreso la formación de una comisión especial -que se sumaría a las 24 ya existentes- que se aboque justamente a la promoción de la inversión y al tratamiento de los problemas y avances que tengan que ver con ella.

DE ADENTRO Y DE AFUERA

Según un exultante Alan García, en el Perú están dadas las condiciones para crecer no solo un 4%, sino un 7% u 8% anual, “si es que ofrecemos las garantías suficientes a inversionistas de dentro y de fuera y si aseguramos la estabilidad jurídica y política en nuestro país”.

En la búsqueda de este objetivo y del de lograr para el Perú la calificación de grado de inversión (“investment grade”) que lo hagan sujeto y destino de inversiones de grandes fondos, el ex presidente apuntó directamente al corazón del Poder Judicial (PJ). “Es necesaria una profunda reforma porque necesitamos ganar seriedad en este terreno”, aseveró.

Algunas de las medidas planteadas son la creación de una o más salas especiales en el PJ para la resolución de conflictos judiciales que involucren el incumplimiento de obligaciones del Estado para con personas jurídicas con inversiones registradas por más de 50 millones de dólares y una ley que penalice con pena privativa de la libertad no menor de cuatro años para quienes resulten responsables de violación de la ley de prudencia y transparencia fiscal.

El congresista Jorge del Castillo calificó este pacto de mediano plazo como una “señal política de enorme trascendencia para el país, pues se trata de un mensaje uniforme desde hoy y para los próximos siete años”.

En cualquier caso, un temprano punto de discrepancia, tras el logro del flamante pacto, se da en torno a la ley de regalías mineras. Mientras la CONFIEP espera que el partido de la estrella muestre su compromiso real mediante la derogatoria de esta, García y Del Castillo se inclinan por una modificación antes que por una supresión. Los empresarios y la ciudadanía esperan ahora los próximos pasos sobre el terreno para ver si es verdad tanta buena intención.

Fuente: El Comercio
Fecha: Miércoles 11 de agosto de 2004

Anterior AN aprueba propuesta aprista para crear pacto de inversión
Jr. de la Unión Nro.264 – Tercer Piso, Lima – Perú
+51 319 7022