30 de noviembre de 2006
Introducción:
Durante la sesión del Foro del Acuerdo Nacional realizada en la ciudad de Chachapoyas el 8 de junio de 2007, el Presidente Regional de Tumbes, Ing. Wilmer Dios, expresó el interés del Gobierno Regional en promover un Acuerdo Regional. Posteriormente, en reunión con el Secretario Técnico del Acuerdo Nacional, propuso la organización de una reunión con representantes del Acuerdo Nacional en Tumbes. Dado que el Gobierno Regional había ratificado en mayo el Acuerdo Regional de Gobernabilidad 2007-2010 suscrito en octubre de 2006 por 5 movimientos políticos, que toma como referencia las políticas de Estado del AN, consideraba que tanto ese documento como las políticas de Estado del Acuerdo Nacional debían ser el marco para conformar el Acuerdo Regional.
Los representantes de las organizaciones políticas y de la sociedad civil así como el Gobierno Regional, que conforman el Foro Regional de Tumbes, suscribieron el Acuerdo Regional de Tumbes, documento que establece los principales lineamientos para el desarrollo sostenible de la región al año 2021.
En esta sesión solemne, llevada a cabo en la sede del Gobierno Regional de Tumbes, se institucionalizó el Acuerdo Regional como producto del consenso alcanzado en una serie de reuniones de los grupos de trabajo conformados en función de los cuatro ejes temáticos definidos en el Compromiso de Conformación del Foro del Acuerdo Regional de Tumbes (24 de noviembre de 2009), e integrados por técnicos y especialistas representantes de las instituciones que integran dicho Foro Regional:
- Visión compartida regional
- Equidad y justicia social
- Competitividad y desarrollo económico
- Seguridad ciudadana y política anticorrupción
El Acuerdo Regional de Tumbes ha tomado como referencia las políticas de Estado del Acuerdo Nacional, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Acuerdo de Gobernabilidad de Tumbes 2007-2010 y los planes concertados de desarrollo de la región.
La ceremonia contó con la participación del Presidente del Gobierno Regional de Tumbes, Rogger Ocampo, quien saludó este importante esfuerzo conjunto que permitirá dar continuidad a temas prioritarios en el corto, mediano y largo plazo. En este sentido, el Secretario Técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández, señaló como tareas pendientes del Foro Regional de Tumbes la difusión de este documento en toda la región y la elaboración de matrices con indicadores y metas para el seguimiento del Acuerdo Regional de Tumbes, para lo cual se conformarán grupos de trabajo de acuerdo a los cuatro ejes temáticos mencionados.
Los candidatos a la presidencia regional que pasaron a segunda vuelta, Wilmer Dios (Movimiento Regional FAENA) y Gerardo Viñas (Luchemos por Tumbes), suscribieron también este documento.