El tema forestal y el cambio climático son temas ineludibles en las propuestas de planes de gobierno coincidieron especialistas en un encuentro culminado ayer en Tarapoto.
El cambio climático no es un problema aislado y las diversas agrupaciones políticas, especialmente de la amazonía, deben replantearse este asunto, señalaron.
La jornada se denominó: “Política forestal y cambio climático: previniendo los impactos y aprovechando las oportunidades” y fue organizada por la asociación Transparencia y el Acuerdo Nacional, con el auspicio de la Embajada Británica y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El evento se desarrolló con el objetivo de contribuir en el diseño de políticas públicas de largo plazo orientadas a prevenir los impactos del cambio climático mediante el recojo de propuestas y experiencias referidas al manejo forestal y su vinculación con las políticas nacionales e internacionales.
Iván Lanegra, adjunto para el medio ambiente de la Defensoría del Pueblo, señaló que estas políticas deben partir de los derechos concretos de las personas, ya que el cambio climático afecta la salud y la alimentación, entre otros ámbitos.
María Paz Cigarán, de la empresa consultora Libélula, coincidió en lo vital de trabajar con visión de largo plazo y explicó la necesidad de tener una visión más global de la amazonía.
“Ver a corto plazo es tomar decisiones de manera sesgada. Se deben empujar planes a largo plazo y tener una visión más integral de los valores de la amazonía”, señaló Paz Cigarán.
“Los bosques tienen bienes como la madera, pero también ofrecen servicios como el agua, la misma biodiversidad de donde se pueden obtener plantas medicinales, con la cual se puede desarrollar la agroforestería, ecoturismo y más”, afirmó.
Yolanda Guzmán, del Fondo Nacional de Áreas Protegidas del Perú (Profonanpe), recalcó que los partidos políticos deben priorizar la conservación de los bosques, un propósito que se debe apoyar en acciones de manejo forestal y del recurso hídrico.
El experto forestal Gustavo Suárez de Freitas señaló la importancia de que los partidos políticos compartan una visión similar sobre el tema forestal y el cambio climático.
“Hay que construir una visión como país, políticas de Estado que excedan a los períodos de gobierno de un partido o de otro”, afirmó.
Explicó que en “nada sirve tener planes por cinco años, sino por cincuenta. La única manera de lograr esto es que los partidos se comprometan a trabajar en sintonía”.
Fuente: Radio La Voz de la Selva
Fecha: Miércoles 16 de junio de 2010