Para que la ruta trazada no se borre y no se olvide, manifiesta Jefe del Estado
Invita a evitar dispersión y pensar en formar alianzas electorales
El presidente Alejandro Toledo instó a todos los sectores políticos a colaborar con el gobierno elegido en los comicios de 2006 para que pueda cumplir las políticas de Estado del Acuerdo Nacional.
“Debemos apoyar al próximo gobierno a que cumpla las metas del acuerdo, pero no sólo para exigirle, sino para nosotros participar en ello, para que la ruta trazada no se borre y no se olvide”, enfatizó. Durante su discurso por el tercer aniversario del Acuerdo Nacional, Toledo destacó la adhesión de diez nuevas agrupaciones políticas y civiles a las políticas concertadas por este foro, y destacó que éste “tiene vida asegurada”.
El Jefe del Estado invitó también a las agrupaciones políticas a evitar la dispersión y pensar en la necesidad de formar alianzas electorales durante las próximas elecciones.
“Cuando el fantasma de la dispersión política amenaza con dividir en las próximas elecciones a las representaciones políticas, esto obliga a pensar responsablemente en alianzas electorales”, manifestó durante su discurso por el Tercer Aniversario de la Suscripción del Acuerdo Nacional. Indicó que las convergencias electorales fortalecen las instituciones democráticas, entre ellas a los partidos políticos. Cifras del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revelan que unas 30 agrupaciones políticas participarían en los comicios generales de 2006, lo que en teoría podría significar que existan treinta aspirantes a la Presidencia y más de tres mil candidatos al Congreso. El Mandatario aprovechó también la oportunidad para ratificar su compromiso de llevar adelante un proceso electoral transparente.
En la ceremonia, seis agrupaciones políticas y una de la sociedad civil se incorporaron a este foro, lo que el Mandatario calificó como “el acto más maduro de la campaña electoral que se inicia”.
Destacó asimismo que con ello “más grupos políticos se comprometen a no reinventar el Perú cada cinco años sino a tomar como viga maestra las 31 políticas de Estado aprobadas en este foro”. Toledo consideró que el Acuerdo Nacional tiene vida asegurada porque ha sobrevivido a tres años duros de política interna, pero recalcó que será necesario cuidarlo.
En ese sentido, invocó a las agrupaciones políticas y a la sociedad civil a apoyar al próximo gobierno para que se cumplan las metas acordadas, con el propósito de que la ruta que se le ha trazado al país no se borre.
A la sociedad, le dijo que el Acuerdo Nacional debe ser un elemento cohesionador clave, y a los inversionistas y a los organismos internacionales, que nuestra ruta está trazada independientemente de quiénes gobiernen.
A todo lo largo de su discurso, el Mandatario se mostró satisfecho por la creación de este espacio de diálogo nacional y por las características que se le dieron.
Entre otros aspectos, resaltó que el tiempo invertido para lograr el acuerdo tiene una tasa de retorno muy alto y que habría sido un grave error haberlo manejado desde Palacio de Gobierno porque se hubiera perdido el sentido de direccionalidad futura.
“No tomo decisiones pensando en las próximas elecciones sino que con el acuerdo hago políticas de Estado pensando en las próximas generaciones”, manifestó.
Al acto asistieron los principales representantes de las organizaciones que participan del Acuerdo Nacional.
Entre ellos, el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, y ministros de Estado; el ex presidente Valentín Paniagua; el líder de Somos Perú, Alberto Andrade, y el secretario general colegiado del APRA, Jorge del Castillo.
Asistieron también el presidente de la Confiep, José Miguel Morales; el secretario general de la CGTP, Juan José Gorriti, y el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, padre Gastón Garatea, entre otras personalidades.
Fuente: El Peruano
Fecha: Sábado 23 de julio de 2005