El mínimo voto común
Hay un común denominador en toda intención de voto, de cualquiera que sea el candidato(a). Bien vale la pena rescatarlo. Espero que me acompañen en este apurado –¡quedan tres días!– ejercicio de optimismo.
Humalistas, lourdistas, alanistas, paniagüistas, izquierdistas, derechistas y centristas vamos a votar por algunos sanos lugares comunes. En todos los casos estos implican cambios y mejoras a la realidad actual. El Acuerdo Nacional, con financiamiento del PNUD, acaba de publicar el documento “13 temas para el consenso. Para trabajar de acuerdo” en el que desmenuza varios planes de gobierno en contienda, consignando qué plantean respecto a rubros capitales.
Reduciendo el documento a diez ideas y quedándonos sobre todo con las propuestas de Unidad Nacional, Unión por el Perú, Apra y Frente de Centro, el 9 de abril votaremos por:
Cambios en el Congreso: Estamos de acuerdo en la renovación congresal, no necesariamente con dos cámaras y con amenaza de disolución si frena al Ejecutivo, pero sí con recorte salarial, fiscalización ciudadana, limitaciones al transfuguismo.
Mayor planificación y descentralización: Los grupos citados coinciden a dar más relieve al ente planificador, Ceplan y acelerar el proceso de descentralización, sobre todo en materia de tributación y gasto público.
Más seguridad: Es un clamor que a nadie escapa. Votaremos por penas más drásticas, sobre todo para los violadores y con la idea de que no son leyes las que faltan sino voluntad y capacidad para ejecutarlas.
Inclusión y no exclusión: Votaremos sabiendo qué significan estas palabras y que debemos avanzar en equidad de género, respeto a las minorías, a las diferencias culturales y étnicas.
Educación de calidad: Hay consenso en los planes citados en que se aumente el presupuesto, se evalúe a los profesores y –‘sorry’ chicos– se dicten más horas de clase.
Cuidar la salud: Los planes señalan metas de reducción de tasas de mortalidad y la necesidad de ampliar el servicio de agua potable, aunque discrepemos sobre el futuro de Sedapal.
Buen empleo: Todos coincidimos en aumentar el empleo adecuado y productivo, y hay consenso en potenciar, para ello, las posibilidades de las pequeñas y medianas empresas. Las discrepancias están en el respeto a las condiciones de trabajo.
Invertir y negociar: Nos peleamos por el TLC y por los sectores ‘estratégicos’ no privatizables, pero todos creemos que el Estado debe promover la inversión para seguir creciendo sin inflación, protegiendo al consumidor, aprovechando las ventajas del turismo y fomentando la agroexportación.
Nada con la corrupción: Nos confunden las hojas de coca pero votaremos contra el narcotráfico y la corrupción ligada al abuso de poder.
Mejor reparto: Todos sabemos que hay que repartir más equitativamente la riqueza para reducir la pobreza extrema.
Fuente: El Comercio
Fecha: Jueves 6 de abril de 2006