Jefe del Gabinete afirma que se promoverán inversiones pero con rol regulador para acabar con informalidad
Lima, abr. 09 (ANDINA).- El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, afirmó esta noche que la minería seguirá siendo un fundamento del crecimiento económico, pero garantizando el cumplimiento de los estándares medioambientales, sociales, laborales y de seguridad, para mejorar la calidad de vida de los peruanos.
Durante su participación de la Reunión de Información y Análisis sobre Minería, Estado y Responsabilidad Social y Ambiental organizada por el Acuerdo Nacional, Velásquez enfatizó el rol promotor y regulador del Estado, frente a las inversiones.
Precisó que el Estado tendrá un rol promotor de las inversiones en la laminería, pero también estimulando e impulsando que se cumplan los estándares medioambientales y sociales.
Indicó que es fundamental impulsar la responsabilidad social empresarial, para legitimar este tipo de inversiones, en un país donde se sigue señalando que la minería es incompatible con otras actividades, como la agricultura.
“Estamos empeñados en que esta actividad siga siendo uno de los fundamentos del crecimiento de nuestra economía, el Perú es el tercer receptor de inversiones en esta actividad, en el gobierno tenemos que saber aprovechar esta circunstancia muy especial por la que atraviesa no solo en el Perú sino en el mundo entero, por el precio de los minerales,” subrayó.
Agregó que “ahora que hemos salido de la crisis financiera internacional, y que estamos comprometidos a volver a los niveles históricos de crecimiento, la minería cumpirá un rol muy importante”.
En este sentido dijo que el gobierno busca combatir la minería informal.
“Hemos dado un decreto fundamental, tiene como propósito iniciar con seriedad un gran esfuerzo para formalizar la minería, hemos constituido una comisión de alto nivel para escuchar a los cientos de miles de personas que se dedican a esta actividad, para devolverles mejores condiciones de vida y erradicar formas de contratación laboral antisociales”, acotó.
Recordó también que es necesario impulsar actividades socioeconómicas compatibles con la dignidad humana y compatibles con el Estado de derecho.
“En Madre de Dios la actividad minera da 1,500 millones de soles y la región recibe 42 mil soles, cuando deberíamos recibir de impuestos 80 millones de soles”, comentó.
El jefe del Gabinete resumió el propósito del gobierno, al subrayar que el país no puede salirse del tren del progreso desarrollando la actividad minera, pero sin renunciar a ser la gran herramienta reguladora para que se cumplan los estándares medioambientales, sociales, laborales, de seguridad y de salud.
Finalmente, sostuvo que esta debe ser una agenda que trascienda a los gobiernos. “Los candidatos presidenciales deben entender que estamos atravesando circunstancias muy especiales, debemos garantizar mejores condiciones de vida para nuestros hijos”, instó.
Fuente: Agencia Andina