Día: 19 de agosto de 2025
Hora: 10:00 am a 1:00 pm
Lugar: Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Participantes:
Poder Ejecutivo: Oficina de enlace del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
- Gobierno Regional: Gerencia Regional de Desarrollo Social, Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Salud-PROMSA, Aldea Infantil “Virgen de las Nieves”.
- Gobiernos Locales: Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Acocro, Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, Municipalidad Distrital de Vinchos
- Entidades del Estado: Centro de Desarrollo Integral de la Familia – CEDIF-AYACUCHO-INABIF, Centro Emergencia Mujer – CIA FAMILIA, Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Defensoría del Pueblo, Prefectura Regional, Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social-FONCODES, Foro Salud, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Ayacucho, Servicio de Educadores de Calle – INABIF, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, Unidad de Protección Especial-MIMP.
- Representantes regionales de instituciones integrantes del Acuerdo Nacional: Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.
- Representantes de cuatro organizaciones regionales: Aldeas Infantiles SOS, Colegio de Nutricionistas del Perú – CONREDE Consejo Regional XVIII Ayacucho, Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, Coordinadora de Trabajo con Mujeres Ayacucho, Desarrollo Integral del Adolescente-DIA, Federación Departamental de Clubes de Madres y Mujeres de Ayacucho, y Fondo de Población de las Naciones Unidas, ONG Huñuq Mayu, ONG Mama Alice, Organización Juvenil Nuestras Voces de Ayacucho.
- Delegación del Acuerdo Nacional: Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Sociedad Peruana de Psicoanálisis, Sociedad Nacional de Industrias.
Desarrollo de la reunión:
El Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza dio inicio a la reunión agradeciendo la participación de los presentes y transmitiendo las disculpas del Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, quien no pudo estar presente por razones de fuerza mayor. Prosiguió señalando que el objetivo de esta reunión es intercambiar puntos de vista sobre el desarrollo infantil temprano (DIT) en Ayacucho y la necesidad de articular esfuerzos a nivel intergubernamental, intersectorial y con el sector privado y organismos multilaterales abocados al tema.
A manera de introducción, presentó una comparación entre la situación nacional y regional en diversos aspectos. La reducción de la pobreza se vio seriamente afectada por el COVID 19, tanto en el ámbito urbano como rural. Actualmente, la pobreza monetaria, la brecha de acceso a servicios básicos y el déficit calórico en el ámbito rural en Ayacucho es superior al promedio nacional, mientras que en el urbano es menor o muy parecido. Destacó los avances y llamó a aprovecharlos para acelerar los procesos con miras a reducir las desigualdades y asegurar que todo niño tenga la oportunidad de desarrollar sus capacidades plenamente.
El Gerente Regional de Desarrollo Social resaltó la política regional Incluir para Crecer, que promueve la articulación nacional, regional y local para atender a la población según el ciclo de vida, así como el observatorio regional, que ayudará a conocer el desarrollo de la región en diversos temas para poder tomar decisiones. Entre los objetivos de la política regional se refirió a la lucha contra la anemia como prioridad para el Gobierno Regional y remarcó que la implementación del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia es responsabilidad de todos.
La Secretaría Ejecutiva del Acuerdo Nacional realizó la presentación “Niñas y Niños del Bicentenario: La importancia de los primeros años”, que remarca la importancia del cuidado y atención adecuados, tanto para las gestantes como para los recién nacidos hasta los 36 meses, en torno a tres objetivos: el embarazo voluntario y el nacimiento saludable, la nutrición adecuada y el apego seguro y desarrollo integral; con ello, se puede lograr que las niñas y niños alcancen su máximo potencial, impedir que pierdan capacidades por causas evitables y, así, contribuir a elevar la productividad y competitividad del país. Asimismo, se hizo entrega del documento de trabajo Línea de Tiempo del Desarrollo Infantil Temprano -elaborado por la Secretaría Ejecutiva con aportes recibidos en distintas instancias de trabajo- que comprende hitos del desarrollo en las etapas del embarazo, nacimiento y del crecimiento y desarrollo hasta los 3 años; recomendaciones y signos de alerta para madres, padres y cuidadores principales referidas al apego seguro y a la nutrición adecuada del infante; y la oferta de servicios, públicos y privados, orientados al desarrollo infantil temprano. También se distribuyó la propuesta de política de Estado sobre Desarrollo Infantil Temprano, elaborada por un Grupo de Trabajo conformado por representantes y expertos de las instituciones miembros del Acuerdo Nacional así como por profesionales de reconocida trayectoria en el tema, que está siendo socializada en distintos espacios antes de ser elevada al Foro del AN para su revisión y aprobación final.
La representante de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis se refirió al impacto de lo emocional en el ámbito físico y neurológico. Reflexionó sobre la postergación y violencia vivida en Ayacucho que ha generado traumas que deben ser elaborados para no impactar negativamente en la vida de las personas, especialmente en sus relaciones, por ejemplo, en la posibilidad de crear un vínculo de apego seguro con sus hijos. Por ello, se debe evitar que se produzca una transmisión intergeneracional del efecto de la violencia vivida. También señaló que a nivel comunitario hay muy pocos espacios donde poder hablar de lo sufrido en esta época. En tal sentido, señaló que la incorporación de estos temas en los programas sociales puede contribuir a prevenir el círculo de la violencia.
Durante el intercambio entre los participantes, varias intervenciones resaltaron la utilidad del observatorio regional que permitirá mayor articulación intergubernamental e intersectorial, con información pública segmentada por sexo, edades y territorio (provincias y distritos). En el ámbito del desarrollo infantil temprano aborda temas como embarazos adolescentes, gestantes que acuden a sus controles prenatales, gestantes y niños con anemia, rol de vacunas, acceso a agua segura que representa un gran problema en la región, entre otros. También se mencionó que se tiene previsto que el observatorio incluya información sobre las intervenciones de las organizaciones no gubernamentales.
La articulación también fue un tema reiterado. Necesita ser fortalecida a nivel intergubernamental e intersectorial, pese a la existencia de espacios y normas para este fin. Un mayor acercamiento a la sociedad civil podría generar una mejor comprensión de la realidad, así como una movilización social que logre cambios de actitud en la población. Las prestaciones sociales que brinda el Estado deben ser universales, oportunas, con enfoque territorial para que se traduzcan en una mejora de la calidad de vida de las personas. Para ello, se debe fortalecer la capacidad de los gobiernos locales y de los centros poblados que son los llamados a trabajar con las familias.
Asimismo, se puso especial énfasis en la integralidad del DIT. Se destacó el impacto negativo que puede tener la pobreza y la vulnerabilidad de las familias; la necesidad de acceder a agua segura y a servicios básicos de calidad; así como la importancia de una vida libre de violencia. Sobre la nutrición se resaltó la importancia de la lactancia exclusiva los primeros seis meses, para lo cual se propuso la creación de más lactarios, así como de la seguridad alimentaria. Respecto a la función simbólica, se dijo que se debería promover más espacios de juego que permitan ampliar las habilidades y destrezas del bebé. Finalmente, se insistió en la importancia de difundir esta información a las familias y comunidad.
De otro lado, se llamó la atención sobre el primer nivel de atención en salud que actualmente es más recuperativo que preventivo y no permite que el personal de salud salga y promueva hábitos de vida saludables. Los agentes comunitarios que cuidaban a las gestantes y a los niños, por necesidades económicas, ya no pueden seguir haciendo un trabajo preventivo gratuito. Se dijo que los clubes de madres y los subprefectos podrían colaborar en esta tarea. También se refirieron a la necesidad de hacer un trabajo preventivo contra la violencia y el embarazo adolescente, así como fortalecer ambos temas en las escuelas.
Se planteó el caso concreto del distrito de Acocro, provincia de Huamanga. A la municipalidad le es muy difícil convocar a los actores directamente involucrados en los temas de desarrollo infantil temprano (sectores, centros de salud, etc.), así como uniformizar sus registros (por ejemplo, los niños que son recuperados de la anemia, mediante el seguimiento personalizado que hace la municipalidad no se reflejan en el registro de salud).
Otro tema que llamó la atención fue la situación de los hijos de madres internas en institutos penitenciarios, a quienes no se les asigna un presupuesto para su alimentación, lo que repercute en las altas tasas de anemia infantil, y se cuestionó que sólo se les permita estar con sus madres hasta los tres años de edad. También se destacó que Ayacucho ha superado los casos de anemia de estos niños.
La agricultura se planteó como un tema sensible. Se abandonaron territorios en la época del terrorismo y luego con la pandemia y se deben proteger los productos andinos como la quinua. La seguridad alimentaria fue mencionada en diversas oportunidades. La disponibilidad de alimentos se ve afectada por falta de carreteras que incrementan los precios, la falta de un adecuado sistema de refrigeración / cadena de frío, la falta de recursos y de conocimientos para acceder a los alimentos adecuados. Se habló sobre la posibilidad de desconcentrar la gestión, también de fortificar el arroz.
La reunión finalizó con las palabras del Gerente Regional de Desarrollo Social quien agradeció el espacio que permitió presentar los avances y escuchar aportes.









