Construcción de la agenda pública de seguridad ciudadana: retos y desafíos

23 y 30 de noviembre de 2005

Este foro tuvo lugar en el hotel Las Américas, y tuvo la finalidad de conocer las propuestas de los partidos políticos en materia de seguridad ciudadana y construir una agenda pública en este tema de prioridad nacional.

Formato y organización:

El evento fue organizado por la Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional y el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana – CONASEC, con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los representantes de los partidos políticos fueron invitados a exponer durante 20 minutos su plan de gobierno en materia de seguridad ciudadana. Para centrar la discusión se sugirieron los ejes temáticos que se enumeran a continuación:

  • Estadística e información, como base para un buen diagnóstico.
  • Causas de la violencia y el crimen en el Perú.
  • Políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.
  • Asignación de fondos para la seguridad ciudadana.
  • Estrategias planteadas para reducir las tasas de violencia y crimen en el Perú.
  • Actores que deben ser participantes activos de la seguridad ciudadana.

Luego, un panel de expertos comentó las presentaciones y los partidos tuvieron derecho a réplica por 5 minutos. Las exposiciones y paneles fueron moderados por la periodista Sol Carreño.

El segundo día, y habiendo finalizado las presentaciones de los partidos políticos, la consultora internacional Lucía Dammert expuso las coincidencias de las presentaciones y sus carencias.

Desarrollo:

Los ponentes coincidieron en reconocer que la seguridad ciudadana es un problema nacional, multidimensional y que, a pesar de su difícil diagnóstico, se debe resolver con un enfoque intersectorial, desde el Ministerio del Interior (MININTER) y de la Policía Nacional del Perú (PNP). Quedó claro el rol central de la policía en la prevención y control del delito así como la importancia de la participación de la ciudadanía. Se refirieron también a serios problemas en la PNP de corrupción, ineficiencia, escasa capacitación e inadecuada selección de personal. Un elemento de controversia entre los expositores fue la disponibilidad de información suficiente para hacer un diagnóstico. Si bien se presentaron estadísticas, hubo quienes mencionaron que éstas no recogían datos actualizados.

En opinión de la consultora Lucía Dammert, las ideas presentadas por los representantes de los partidos políticos parecen resultado de un esfuerzo de elaboración personal y no necesariamente han sido incluidas en el plan de gobierno del partido respectivo. El tema no se llegó a plantear en el marco de un sistema con diferentes actores y roles (justicia, MININTER, gobiernos locales, sistema penitenciario, entre otros). Las exposiciones abarcaron temas de seguridad internacional (narcotráfico, etc.), seguridad pública (seguridad del Estado) y seguridad ciudadana (delitos urbanos, etc.) indistintamente, sin aclarar las distintas características y necesidades de cada una. No precisaron tampoco sus perspectivas en cuanto a la inteligencia policial y al rol del policía.

La consultora constató también la necesidad de definir qué tipo de policía queremos. Afirmó, asimismo, que la modernización de la policía debe empezar por capacitar a sus integrantes en lecto-escritura y mejorar su relación con la ciudadanía, antes de pensar en modernizar su estructura tecnológica. Por último, señaló la necesidad de profundizar en temas específicos como el rol del gobierno municipal en la seguridad ciudadana, el servicio policial voluntario, la consolidación del serenazgo, la construcción de cárceles nuevas o remodelación de las existentes o cárceles privadas, la inversión en sistemas de información básica, la implementación de impuestos para seguridad ciudadana, etc.

Partidos políticos participantes (14):

Acción Popular, Avanza País, Con Fuerza Perú, Coordinadora Nacional de Independientes, Fuerza Democrática, Partido Aprista Peruano, Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Renacimiento Andino, Renovación Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Somos Perú, Y Se Llama Perú.