Presentación del Informe Mundial 2005 “Educación para todos: El imperativo de la calidad”

23 de agosto de 2005

Se realizó en el local de la Presidencia del Consejo de Ministros, con el objetivo de presentar a los partidos políticos el Informe Mundial 2005 – “Educación para todos, el Imperativo de la Calidad”, documento que constituye el tercer informe mundial de seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos en la Conferencia Mundial de Educación para Todos celebrada en Dakar, el año 2000.

Organización

La reunión fue organizada por la Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional en coordinación con la UNESCO.

Desarrollo

Ana Luiza Machado, Directora de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, señaló que este Informe rinde cuenta de los progresos realizados con miras a cumplir los seis objetivos de Educación para Todos aprobados en el Foro Mundial de Educación:

  • Ampliar el acceso a la atención y educación de la primera infancia.
  • Universalizar la enseñanza primaria.
  • Ofrecer más posibilidades de aprendizaje a los jóvenes y los adultos.
  • Reducir a la mitad la tasa de analfabetos.
  • Lograr la igualdad entre los sexos en la educación.
  • Mejorar la calidad de la educación en todos sus aspectos.

Manifestó también que una de las principales conclusiones del informe es el incremento del porcentaje de niños escolarizados a nivel mundial. Sin embargo, muchos abandonan la escuela antes de llegar al quinto grado de primaria o finalizan sus estudios elementales sin dominar un mínimo de conocimientos. En el caso del Perú, a pesar de situarse dentro del promedio en cuanto al acceso a la educación primaria y secundaria, presenta retrocesos en temas como el factor equidad de género en la alfabetización (73% de analfabetos en nuestro país son mujeres) y el nivel de aprendizaje y lectura.

Entre otras medidas para mejorar la calidad de la enseñanza, Ana Luiza Machado, indicó que el Informe propone priorizar la calidad de la formación docente, tener en cuenta las diferencias existentes entre los alumnos (socioeconómicas, zonas urbanas y rurales, educación pública y privada, etc.) y priorizar el liderazgo de las escuelas así como la participación de la sociedad civil.

El ex Ministro de Educación de Colombia, Jaime Niño, destacó que para conseguir una educación de calidad hay que consensuar políticas de largo plazo, que reflejen una visión compartida de la educación. Asimismo, debe haber una firme determinación política para que los gobiernos impulsen estas políticas, les otorguen recursos suficientes y les den continuidad, involucrando a los educadores, estudiantes, familias y comunidades, autoridades locales y provinciales, investigadores y académicos, universidades, medios de comunicación y sectores empresariales, gremiales y sindicales.

Por su parte, el Viceministro de Gestión, Idel Vexler, indicó que en concordancia con las sugerencias de este Informe, el Ministerio de Educación ha tenido especial preocupación por armonizar el diseño curricular en los diferentes niveles, y que actualmente los docentes en nuestro país cuentan con un Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular y se ha normado la evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas. También se adelantó un mes el inicio del año escolar, para alcanzar como meta mínima 1100 horas efectivas de aprendizaje en primaria y 1200 en secundaria. Finalmente, resaltó como imperativo contar con una nueva Carrera Pública Magisterial para lograr un profesorado calificado y de calidad a través de evaluaciones justas y transparentes.

Luego de los comentarios al Informe se llevó a cabo una ronda de intervenciones de los asistentes, quienes expresaron sus puntos de vista en relación a la importancia de la educación.

Partidos políticos participantes (25)

Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Cambio 90, Cambio Radical, Con Fuerza Perú, Coordinadora Nacional de Independientes, Frente Independiente Moralizador, FREPAP, Fuerza Democrática, Justicia Nacional, Movimiento Nueva Izquierda, Partido Aprista Peruano, Perú País Unido, Perú Posible, Reconstrucción Democrática, Renacimiento Andino, Renovación Nacional, Resurgimiento Peruano, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Somos Perú, Unidad Nacional, Unión por el Perú, Y se Llama Perú.